El Ministerio de Salud anunció que el país tiene por delante tres grandes retos por cumplir, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el brote de coronavirus en China y varios países del mundo.
El ministro encargado de esta cartera, Iván Darío González, señaló en rueda de prensa que el riesgo para Colombia sigue siendo bajo, después de la alerta.
Según el alto funcionario, «esta emergencia nos pone tres grandes retos en Colombia: el primero es estar preparador para atender la emergencia, fortalecer las accionas en los puntos vulnerables como las fronteras los aeropuertos y demás espacios limítrofes tercero cooperar con otros países para afrontar esta situación del coronavirus de la China”, indicó González.
Agregó que el país se está trabajando para monitorear los casos detectados y con ello ofrecer una atención efectiva a lo usuarios que presentes síntomas del coronavirus.
“Según a nivel internacional se debe tener una estricta vigilancia, que se suma a la capacidad de identificar a personas que puedan tener el coronavirus para realizar los protocolos adecuados en la atención de estos pacientes”, manifestó el alto funcionario.
A su vez, el ministro (e) destacó que desde hoy se estarán actualizando los protocolos atender en atención médica en los hospitales y clínicas, ante posibles casos de coronavirus que se puedan presentar.
“Las clínicas y hospitales deben actualizar sus protocolos con el uso de tapabocas y guantes y en el caso de estudiar posibles casos de coronavirus, hay unos protocolos de aislamiento para garantizar la atención”, subrayó el ministro (e) Iván Darío González.
Por su parte, las autoridades de salud ratificaron que existen unas características especiales para determinar si se tiene sospecha de tener coronavirus.
A la fecha, son más de 213 los muertos por el coronavirus en China y más de cinco mil los contagiados con esta nueva enfermedad.