El Ministerio de Salud anunció que asignará recursos superiores a $40.000.000 para atender a víctimas del conflicto armado.
Según esa oficina, el número de personas a asistir asciende a 98.807, en el marco de la Ley 2078 de 2021.
La cartera que preside Guillermo Alfonso Jaramillo asegura que, con estos recursos, son 252 las Empresas Sociales del Estado E.S.E. las cuales se verán beneficiadas, así como una entidad territorial distrital en Barranquilla. Esto se halla enmarcado en el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del conflicto armado (PAPSIVI).
«El PAPSIVI se apoya en cuatro ejes transversales para garantizar la calidad en la atención: coordinación Nación – territorio, participación efectiva de las víctimas del conflicto armado, desarrollo del talento humano, y seguimiento y monitoreo», señaló el ministerio de Salud en un comunicado.
El programa mencionado tiene dos enfoques clave; siendo el primero la atención integral en salud. Este apela por un fortalecimiento de la salud tanto física como mental en el grupo objetivo, con base «en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y financiado por la Unidad de Pago por Capitación (UPC)».
Por otra parte, el Ministerio de Salud asegura que la atención psicosocial es el otro componente, a fin de contrarrestar las afectaciones no solo en las víctimas directas sino también en su círculo más cercano. Esto, tras posibles violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
Por otra parte, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) reveló un estudio sobre las muertes relacionadas con trastornos mentales y lesiones autoinfligidas en edades productivas, es decir, entre 15 y 64 años.
Según su análisis, estas generaron un impacto económico en el país superior a más de 56.000 millones de dólares, entre 2013 y 2022.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas