Una inyección económica que superan 2,1 billones de pesos, realizó el Ministerio de Salud a los diferentes hospitales y clínicas del país, para darles mayor liquidez y fortalecer su capacidad de respuesta frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El funcionario señaló que el Gobierno nacional tenía una proyección de 4.5 billones de pesos en el presupuesto nacional para estas entidades de salud, de los cuales se hace un anticipo para la atención de esta enfermedad.
“El Gobierno Nacional tomó la decisión de anticipar, de esos 4.5 billones de pesos que teníamos presupuestados, al menos 2.1 billones de pesos para un choque inicial en todos los hospitales y clínicas de Colombia”, manifestó.
Agregó que estos recursos empezarán a girarse a partir del mes de abril y hasta principios del mes de mayo.
“Esto lo iniciamos con el giro de 782 millones de presupuestos máximos que van a permitir la compra de todos los insumos y medicamentos, y demás elementos que tradicionalmente utilizan los hospitales y que eventualmente pueden apoyar la atención en coronavirus; pero también vamos a inyectar 540 millones de pesos relacionados con deudas del no Plan Básico en Salud (PBS) y 700 millones de pesos para la compra de cartera que serán a través de giro directo”, subrayó.
El ministro destacó que esta inversión permitirá que los hospitales y clínicas puedan respirar, en medio de la labor que adelantan por atender a los pacientes con coronavirus.
“Esta es una acción de un gobierno que viene trabajando por llevar la mejor estrategia de atención posible a los colombianos para enfrentar el Covid-19. Este es el gran reto que tenemos y que estamos luchando por cumplir y muestra de ello es la atención a los hospitales buscando su equilibro financiero”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio