El viceministro de Salud, Jaime Urrego, afirmó que el Gobierno nacional de forma conjunta viene trabajando para controlar el uso de sustancias como el fentanilo, un producto que en Colombia es formulado por médicos para el tratamiento del dolor.
Sin embargo esta sustancia mezclada con con otras drogas psicoactivas podría generar un gran afectación en el estado de salud de las personas debido a lo fuerte que es.
“A nivel regional tenemos una gran preocupación, se empieza a poner en la agenda y en la problemática de la salud pública, por lo que estamos avanzando intersectorialmente para ajustar los mecanismo que nos permitan controlar de manera contundente el acceso no indicado a este tipo de sustancias”, señaló.
Según el Ministerio de Salud en Colombia esta sustancia hace parte de los medicamentos formulados a los pacientes que tienen mucho dolor.
“Con el Ministerio de Salud estamos avanzando y estamos pendientes de tomar decisiones”, indicó.
Afirmó que en el país se tienen ya definidas algunas medidas de control de parte de las autoridades sanitarias.
“Las medidas de control que existen y que ya están establecidas con anterioridad, como es la política de la reducción de riesgos y daños, pero también prevención para todas las sustancias que tienen un efecto psicoactivo vienen funcionando en general”, explicó.
El viceministro de Salud, Jaime Urrego dijo finalmente que es importante tener en cuenta que para cada sustancia se requiere de un tratamiento de actualización para enfrentarla de forma particular.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera