El Ministerio del Trabajo suscribió un acuerdo con 35 organizaciones sindicales, con el cual se busca mejorar calidad de vida para los empleados públicos del país, a través de beneficios para la carrera administrativa, incorporación de enfoque de género, respeto a la libertad sindical y política laboral.
“Estamos muy satisfechos con la suscripción de este acuerdo para cerca de 1.3 millones de trabajadores de las entidades del Estado y que ha costado 2.6 billones de pesos, que significan ingresos para las familias de los y las trabajadoras del Estado”, aseguró el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, quien fue el encargado de firmar el documento.
De acuerdo con Palma, este documento también busca que los trabajadores de diferentes entidades gubernamentales tengan mejor bienestar laboral, lo que reconoce y fortalece los derechos colectivos.
Algunos de los puntos claves que fueron acordados, es el incremento de la bonificación judicial para 2023, con el IPC causado al año 2022 más el 1.1%, y para el año 2024 causado al año 2023 el IPC más el 1.2%.
Por otro lado, se acordó un aumento salarial del 1,6 % para el año 2024, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.
“Se promoverá la incorporación del enfoque de género, interseccional y diferencial en el desarrollo del plan de formalización del empleo público en equidad, con criterios meritocráticos y vocación de permanencia”, añadió Palma.
Finalmente, sostuvo que el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales instalarán una mesa técnica para realizar un estudio con componentes económico y jurídico para la reducción de la jornada laboral de los funcionarios.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez