La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que tras la sesión informal de la plenaria del Senado de la República, donde los diferentes sectores fueron escuchados en torno a los cambios que se visualizan en el sistema de pensiones en el país, esperan que ahora sí avance «a toda carrera» el trámite de la reforma pensional.
La funcionaria se mostró optimista tras escuchar a los diferentes sectores y a la academia, para que se pueda avanzar en la discusión de las ponencias.
“Hoy se pudo presenciar la participación de las diferentes órganos académicas como organizaciones de la sociedad civil, donde dieron su versión de lo que es la reforma pensional. Pudimos ver que la gran mayoría concluye que es necesaria una reforma pensional, que este es el momento, porque hoy tenemos un sistema que es altamente inequitativo, que está en competencia y que no está pensionando”, dijo.
Apuntó que espera que el próximo lunes arranque en firme la discusión de la ponencia del gobierno.
“Significa que vamos a trabajar el próximo lunes de pascua, cuando arranquemos con la intervención del gobierno y seguidamente empezaremos a discutir las cuatro ponencias que tiene este proyecto de reforma y esperamos que el debate ayude a que Colombia tenga una reforma pensional tal y como la necesitan los colombianos, donde se dignifique a los adultos mayores y a los trabajadores”, añadió.
La ministra fue enfática en señalar que las cifras presentadas por los expertos hacen difícil que se pueda bajar el umbral de los tres salarios mínimos.
“Esta reforma pensional a diferencia de cualquier otra tiene unas ecuaciones que hay que mantener el equilibrio para que no afecte ni la sostenibilidad fiscal y se tengan unas pensiones que tengan suficiencia”, dijo.
La funcionaria recalcó que en el sistema de pilares se tienen dos importantes.
“Uno de ellos es el solidario que estará a cargo del presupuesto general de la nación y el pilar semicontributivo que es para los que cotizan en el sistema pero nunca cumplen con los requisitos por lo que hay una propuesta alterna para que se transforme en una renta vitalicia hasta el final de sus días”, señaló.
La ministra afirmó que espera que tras esta sesión se destrabe la reforma pensional en el Senado.
“Ustedes conocen la dinámica del Congreso, seguramente se tendrán más intervenciones pero esperamos que se venga el debate entre los senadores y se empiece a votar para que el país tenga una propuesta y se salga de la incertidumbre, lo claro que es no se aguanta que no se tenga reforma”, señaló.
Dijo que espera que los tiempos en el Senado se den para que los colombianos puedan tener una reforma pensional.
“Esperamos que los tiempos nos den Colombia necesita esta reforma y si nos toca correr vamos a correr”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera