La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó el avance que lleva la reforma laboral durante el segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
Allí fue aprobado el artículo 13 que reglamenta el horario diurno, que empezará desde las 6:00 a.m. e irá hasta las 7:00 p.m. El horario nocturno iniciará a las 7:00 de la noche y terminará a las 6:00 de la mañana.
La funcionaria señaló que la reglamentación tiene que este artículo pueda ser aplicado después de 6 meses de aprobada y sancionada la ley de reforma laboral.
“Restauramos el derecho del trabajo nocturno a los trabajadores de Colombia, lo que significa un recargo del 35% por trabajar en las horas de la noche. Esto hace justicia laboral, fueron 28 años en los que a los trabajadores/as les habían cercenado este derecho y ahora lo volvemos a restaurar”, señaló.
Dijo, además, que este artículo beneficia a un millón 389.249 trabajadores que históricamente en la curva de valoración hacen uso del trabajo nocturno.
“Hemos aceptado la propuesta del partido Conservador y otras bancadas para que hagamos la transición de los seis meses una vez publicada la ley se tendrá un periodo de transición para la reglamentación”, sostuvo.
Destacó que este horario es de mayor impacto y reiteró que Colombia no es un país con estaciones por lo que sus condiciones laborales son muy diferentes.
“Todas las comparaciones que se han hecho en el debate de la plenaria de la Cámara de Representantes son con países que tienen estaciones; aquí no. Colombia es un país que a las 7:00 de la noche estamos en la noche, así que el trabajo nocturno se hace es en la noche», sostuvo la funcionaria.
Agregó que «lo que se hizo aquí hace más de 28 años (fue) en aras de facilitar el proceso económico y de atacar esos flagelos que aún tenemos, que es la informalidad y el desempleo. Aquí se amplió el día a las 10 de la noche, eso es fue un desatino, porque lo que hizo fue arrebatar cuatro horas aquella masa trabajadora, en un proceso que no se hizo progresivamente, donde los afectados fueron 1.389.249 trabajadores los que perdieron”.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, afirmó que la aprobación de este artículo es un gran logro para los trabajadores y las organizaciones sindicales que a lo largo de los últimos años han luchado por recuperar este derecho laboral.
“Importante logro en la lucha de los trabajadores, porque se recupera el recargo nocturno a partir de las siete de la noche para la cantidad de trabajadores que laboran estas jornadas”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera