Con estructura tipo geotubos, la Administración Departamental realiza una inversión de 3.412 millones de pesos, con lo cual se busca proteger de una socavación progresiva, al importante corredor vial terciario que comunica varias veredas de la capital casanareña.
El trabajo comprende 250 metros lineales cimentados sobre la margen derecha del río Tocaría. Consiste en una barrera de protección en geotubo, con una altura de 5 metros y 3 metros de ancho, ubicada la altura de La Patimena.
La obra está diseñada para proteger la vía que comunica las veredas San Antonio, La Patimena, El Taladro, San Nicolás y El Rincón del Moriche, en donde habitan más de 650 familias yopaleñas.
“Durante las crecientes de mayor magnitud del río, se generaban procesos de erosión lateral y de socavación de fondo, ocasionando afectación sobre la estructura de la vía; en varias ocasiones la carretera tuvo que ser reconstruida en su totalidad”, señaló Guillermo Pérez director de gestión del riesgo.
El funcionario además explicó que la alternativa seleccionada para protección definitiva de la orilla, consiste en una geoestructura compuesta por geotubos (geotextil de alta resistencia en forma de tubos), rellenos con material del lecho del afluente.
Constituye una alternativa amigable con el medio ambiente, toda vez que no requiere el aprovechamiento de recursos no renovables.
La estructura estará protegida superficialmente contra los rayos UV que evitarán su degradación en el tiempo, mediante un ‘colchacreto’ y una ‘empradización’ que procura el restablecimiento de la cobertura vegetal en la margen del río.