Luego de la fuerte creciente, Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de Casanare, junto a Henry García, secretario de Planeación de la Alcaldía Municipal, Bomberos Voluntarios y comunidad, realizaron monitoreo al canal, que devolvió el río por su cauce original.
Durante la inspección, realizada en chalupa, se determinó que el canal, ha venido cumpliendo su cometido, contribuyendo significativamente a la mitigación del riesgo en esta zona altamente inundable. No obstante, persiste la problemática del puente, el cual, por su tamaño y estructura, acumula caramero, ocasionando un represamiento parcial del caudal.
«En respuesta a lo anterior, se ha dispuesto una retroexcavadora de manera permanente durante este invierno, encargada de retirar escombros y garantizar la seguridad de la comunidad, mientras se avanza en una solución definitiva para esta estructura», informó el ingeniero Guillermo.
Igualmente, acompañó este monitoreo, la empresa contratista de la Administración Departamental, que está dando inicio a los estudios y diseños para la construcción del nuevo puente, así como la pavimentación de la vía alterna entre Yopal y Maní, estudio fundamental para mejorar la infraestructura vial y la conectividad en la región.