Ante los nuevos retos que impone el Covid-19, el uso de la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte indispensable para mantener el distanciamiento social. Es importante seguir las medidas de bioseguridad que están ayudan a evitar la transmisión del virus como: uso adecuado del tapabocas, lavado de manos, limpieza y desinfección de la bicicleta antes y después de su uso, y seguir el protocolo respectivo al salir y regresar a la vivienda (lavado de suela del calzado, lavado de manos, baño corporal y cambio de ropa). Se debe mantener una distancia de al menos 10 metros de los ciclistas cuando estén circulando por las vías.
El Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles, invita a la ciudadanía a que se movilicen en bicicleta y así eviten el contacto con otras personas. Esta actividad al aire libre puede llegar a ser muy beneficiosa porque intensifica los niveles de vitamina D, los cuales están asociados con la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos cánceres.
Por otro lado, resulta ser amigable y sostenible con el medio ambiente. No contamina, no emite gases de efecto invernadero, ocupa muy poco espacio y no genera ruido. Andar en bicicleta mejorará tu calidad de vida y ayudará al medio ambiente. No olvides seguir los protocolos de bioseguridad para que entre todos logremos la prevención y mitigación de Covid-19.