La comunidad del sur de Casanare celebra la puesta en marcha del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial. La nueva subsede del SENA abrió sus puertas en el municipio de Monterrey para ofrecer grandes oportunidades de formación y emprendimiento a la región.
La nueva infraestructura está orientada a fortalecer sectores claves en la región, como el agroindustrial, agropecuario, ambiental y turístico, para responder a la vocación productiva de estas tierras y apoyar la inserción laboral y el emprendimiento de sus habitantes. Allí, se beneficiarán cada año más de 5 mil aprendices de Monterrey y otros municipios del sur de Casanare.
La inversión total fue de 28.686 millones de pesos. La apertura del centro fue posible gracias al apoyo de aliados fundamentales: La Alcaldía de Monterrey aportó el terreno, valorado en 310 millones de pesos, y la Gobernación de Casanare destinó 17.289 millones para los estudios, diseños, construcción e interventoría de la obra.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro sostuvo: “Esta institución (el SENA) comienza a rescatar lo que somos en Casanare: Un departamento que es potencia agrícola y agroindustrial. Por ello, necesitamos preparar a nuestros jóvenes. Las carreras técnicas en turismo, la industria y el sector agropecuario son la demanda laboral actual, y debemos prepararnos para el futuro. Es fundamental que quienes operen en el turismo y la industria sean personas de aquí. Para ser una potencia agroindustrial, debemos impulsar la formación y prepararnos para el futuro”.
Por su parte, Ecopetrol se encargó de dotar la infraestructura con una inversión de 11.087 millones de pesos. A partir de ahora, el SENA asumirá los costos operativos de este centro, proyectados en más de 2.000 millones de pesos anuales, con el fin de asegurar el buen funcionamiento y el acceso continuo a programas de formación gratuitos para la comunidad.