El actor británico Bernard Hill, reconocido por sus memorables actuaciones encarnando al capitán Edward Smith en el icónico ‘Titanic‘, y al rey Théoden en la trilogía de “El Señor de los Anillo”, falleció a los 79 años, según confirmó su representante, Lou Coulson, a la BBC. Hill dejó una huella en la industria del cine,
Nacido en Blackley, Inglaterra, en 1944, Hill cultivó su pasión por la actuación desde joven, graduándose en la Escuela Politénica de Drama de Manchester. Su versatilidad lo llevó a destacarse en una variedad de roles, incluyendo el desgarrador retrato de Yosser Hughes en el drama televisivo «Boys from the Blackstuff» de los años 80, así como el sargento Putnam en ‘Gandhi‘.
Además de sus destacadas actuaciones en la pantalla grande, Hill también brilló en la televisión, con papeles notables en series como ‘I, Claudius’, donde interpretó a Gratus. Su legado incluye su participación como Thomas Howard en la adaptación de la BBC de la novela de Hilary Mantel, ‘Wolf Hall’.
Bernard Hill hizo historia al ser el único actor presente en dos películas ganadoras de múltiples premios Oscar, ‘Titanic’ y ‘El Señor de los Anillos’, sumando un total de 11 estatuillas cada una.
A pesar de su retiro de la actuación en años recientes, su impacto perdura en la memoria del cine. Su última aparición en la gran pantalla fue en 2012 en la película ‘ParaNorman‘.
A lo largo de su carrera, Hill recibió varias nominaciones a premios, destacando su victoria en la categoría de Mejor Actor de Reparto en los premios Oscar por su papel en ‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey‘, la culminación épica de la trilogía basada en las obras de J.R.R. Tolkien.
Fuente: Sistema Integrado de Información, con EFE – RCN Radio – David Rincón