La primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo murió dos meses después del histórico procedimiento, según informó este miércoles el hospital que llevó a cabo la cirugía.
David Bennett, de 57 años, murió el 8 de marzo tras haber recibido el trasplante el 7 de enero, dijo en un comunicado del hospital de la Universidad de Maryland. «Su condición empezó a deteriorarse hace varios días», indicó el texto.
Un equipo de cirujanos estadounidenses habían trasplantado con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano; una primicia mundial.
La operación había demostrado por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato.
David Bennett, no era apto para un trasplante humano. «Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo un día antes de la operación.
Bennett, quien ha pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital, añadió en su momento: «Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado».
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la autorización de emergencia para la cirugía como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.
«Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos», dijo Bartley Griffith, quien trasplantó el corazón de cerdo.
El cerdo donante pertenecía a una manada que se había sometido a un procedimiento de modificación genética para eliminar un gen que produce un azúcar que habría desencadenado una fuerte respuesta inmunológica y provocado el rechazo del órgano.
La modificación corrió a cargo de la empresa de biotecnología Revivicor, que también suministró el cerdo utilizado en un innovador trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York en octubre.
Unos 110 mil estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órgano y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según cifras oficiales.
Los cerdos son los donantes ideales debido a su tamaño, su rápido crecimiento, las camadas grandes y el hecho de que ya están disponibles, al ser criados como alimento.