El Ejército Nacional reportó que murieron dos de los militares que resultaron heridos durante un ataque terrorista a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, una acción atribuida a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El reporte inicial del Ejército daba cuenta de 27 militares heridos, de los cuales seis se encontraban en estado de gravedad, tras el ataque terrorista en la mañana de este martes.
En la tarde, en un nuevo reporte, fuentes castrenses informaron de la muerte de dos muertos, 25 más heridos, con observación especial a quienes presentan heridas de gravedad.
Hasta el momento se encuentran bajo observación médica cuatro oficiales, siete suboficiales y los restantes soldados, tras quedar entre las víctimas del ataque del grupo armado ilegal.
Según la información suministrada, los militares estarían en una capacitación dentro de las instalaciones, cuando fueron impactados por seis tatucos.
El comandante general de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, el ELN habría adelantado la acción delictiva para “llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones” en la mesa de paz que adelanta con el Gobierno.
“Esta acción delictiva usa artefactos no permitidos en el DIH (derecho internacional humanitario) y además de afectar a las tropas, también lo hace con la población civil», señaló el alto oficial.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le ordenó al comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, viajar a la zona para «liderar personalmente la respuesta a los cobardes actos terroristas contra la base militar en Puerto Jordán».
Esta guerrilla ha aumentado sus ataques en varias regiones del país luego de que el pasado 3 de agosto finalizara el cese el fuego pactado con el Gobierno en las negociaciones de paz que están estancadas.
Antes, el Ejército había informado que «una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta».
«La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar seguridad y restablecer el orden en la zona», agregó entonces la institución.
Adicionalmente, se conoció que fueron hallados seis tatucos dentro de las instalaciones de alojamiento de los soldados de la base militar.
En fotos que circulan en redes sociales se pueden ver daños en las instalaciones militares, especialmente en los techos y en el alojamiento de soldados.
Igualmente, se ve un vehículo al que las llamas redujeron a cenizas y desde el cual supuestamente fueron lanzados los explosivos a la base militar.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Carlos Ibarra Socarrás