Al menos 16 personas murieron en Perú tras beber un licor, aparentemente adulterado, con el propósito de evitar contagiarse con el coronavirus, indicó la agencia estatal Andina.
«Estos pacientes ingresaron al hospital Lircay desde el 28 de marzo por consumir alcohol (caña) para evitar la propagación y contagio del coronavirus, una idea errónea que le costó la vida a 16 personas», dijo Andina citando a funcionarios de salud de la región de Huancavelica.
Andina indicó que agentes de la Policía «decomisaron las bebidas alcohólicas de dudosa procedencia» que intoxicaron a personas de ocho localidades de Huancavelica, la región con la mayor tasa de pobreza de Perú.
«La bebida fue vendida en un establecimiento de dudosa reputación, el local fue intervenido y los síntomas que presentaron los fallecidos eran de intoxicación», añadió la agencia, citando al Gobierno regional.
Según un medio de comunicación de Perú, los intoxicados eran de diferentes poblaciones y bebieron «alcohol adulterado» cuando asistieron a la velación de un difunto hace unos días.
«Ellos tomaron licor adulterado que los llevó a la muerte por intoxicación alcohólica, según los diagnósticos médicos», dijo el diario El Comercio en su edición digital.
«Todos ingresaron a diferentes centros de salud presentando los mismos síntomas: vómitos, convulsiones, respiración lenta, piel azulada. Otros familiares se encuentran internados en estado crítico», añadió el diario, que afirmó que los muertos eran 21, en vez de los 16 informados por la agencia oficial.
En Perú rige, desde el 16 de marzo, un aislamiento domiciliario a nivel nacional y toque de queda nocturno para tratar de frenar el avance de la pandemia, que ha contagiado hasta ahora a 1.595 personas en el país, con 61 decesos, según balance oficial.
Andina dijo que las autoridades de Huancavelica decidieron «redoblar las acciones para el cumplimiento del aislamiento obligatorio.
También se sancionará la venta de alcohol a los vendedores y compradores».