En varias ciudades del país se adelantaron plantones, movilizaciones y homenajes al joven bachiller fallecido en Bogotá.
Choques entre manifestantes y la Policía ocurrieron este martes en Bogotá y Neiva (capital del Huila), además de movilizaciones y plantones en otras ciudades del país, en el sexto día de protestas contra la política económica y social del Gobierno en las que las multitudes pidieron justicia por la muerte del joven bachiller Dilan Cruz, primera víctima de la violencia de las manifestaciones.
En Bogotá, encapuchados armados con piedras, palos y cócteles molotov atacaron a la Policía en frente de la Universidad Nacional, donde centenares de estudiantes se manifestaban en contra de lo que consideraron un «crimen de Estado».
Los disturbios ocurrieron en la Avenida NQS, una de las principales de la capital colombiana, donde al caer la noche el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía intentaba dispersar con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos a quienes aún permanecían frente al centro educativo.
Por momentos los estudiantes retrocedían a la Universidad, desde donde volvían a la calle para lanzar piedras y bombas incendiarias a los uniformados, algunas de las cuales provocaron focos de fuego en la avenida, cuyo tráfico de vehículos fue totalmente bloqueado.
Eso hizo que los buses del sistema público Transmilenio paralizaran su operación por esa vía, lo que a su vez formó enormes embotellamientos y obligó a quienes regresaban a sus casas en esos vehículos a continuar su marcha a pie.
Para dificultar la acción policial, los estudiantes apuntaban con rayos láser de color verde a los policías del Esmad cuando éstos intentaban dispersarlos a pie o con tanquetas.
En la mañana, centenares de estudiantes también de esa universidad bloquearon la avenida que conduce al aeropuerto de Bogotá para pedir justicia por la muerte de Dilan Cruz y protestaron contra el Gobierno con un partido de fútbol en plena calle.
Protestas en otras ciudades
La muerte de Dilan, ocurrida en la noche del lunes, conmocionó al país y lo convirtió en símbolo de resistencia después de pasar tres días en el Hospital San Ignacio, donde fue ingresado con heridas de gravedad en la cabeza por una bomba aturdidora disparada el sábado por la Policía en una protesta, en el centro de Bogotá.
Al igual que en las jornadas que la antecedieron, las manifestaciones se extendieron a ciudades como Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla, entre otras, en donde con música y cantos rechazaron la muerte del estudiante bogotano.
La jornada fue particularmente violenta en Neiva, donde estudiantes de la Universidad Surcolombiana chocaron con la policía en la calle.
En la refriega, el policía Arnol Orlando Averu resultó gravemente herido por una bomba que le explotó de frente cuando estaba con otros compañeros intentando dispersar a los manifestantes.
Ibagué
Por la Avenida Ferrocarril de Ibagué avanzó la movilización convocada por los estudiantes y docentes de la Universidad del Tolima, en el marco del paro nacional.
En esta ocasión, los manifestantes salieron a las calles a rechazar los hechos de violencia que se han registrado en las más recientes protestas, además de exigir la desmilitarización de las ciudades.
La movilización salió de la Universidad del Tolima y avanzó hacia el comando de la Policía Metropolitana de Ibagué, ubicado en la Avenida Ferrocarril con Calle 21, donde se cumplió un plantón.
Bucaramanga
Concentrados en el parque San Pío de Bucaramanga, más de 300 ciudadanos rechazaron la muerte de Dilan Cruz, el joven que falleció en Bogotá, después de quedar gravemente herido por un disparo de uno de los uniformados del Esmad.
Con una velatón y un cacerolazo, los bumangueses exigieron al Gobierno Nacional anunciar soluciones definitivas a la jornada de protesta que se vive en el país desde el pasado 21 de noviembre.
La velatón y el cacerolazo tuvieron como objetivo llamar la atención del gobierno nacional y de las fuerzas públicas del país para evitar muertes y heridos durante la jornada de protesta, que completó seis días en Colombia.
Pereira
Un grupo grande de manifestantes se reunió en la Plaza de Bolívar de Pereira, haciendo minuto de silencio por la muerte del joven Dilan Cruz.
La movilización avanzó por la ciudad para terminar con el bloqueo del viaducto César Gaviria Trujillo, que conecta con Dosquebradas.
Cartagena
En Cartagena, la marcha de este 26 de noviembre se programó para esta tarde – noche, pero no tenía previsto que su epicentro fuera el Centro Histórico.
El recorrido se centró en la Avenida Pedro de Heredia, con una velatón por el sector conocido como La Bomba de El Amparo.
Armenia
Los jóvenes pretendían realizar un plantón en las afueras de la institución universitaria y finalmente resolvieron cerrar la carrera 14 con pupitres atravesados sobre toda la carretera.
Algunos líderes estudiantiles argumentaron que continuarán con una serie de actividades ya programadas, de forma pacífica, y que inviten a otros sectores a participar en esta nueva jornada de marchas.
El cierre de algunas vías despertó varias quejas entre los ciudadanos que se vieron afectados en su movilidad.
Desde el 21 de noviembre, decenas de miles de personas asisten a diario a manifestaciones convocadas inicialmente por los sindicatos de trabajadores, a los que se han ido sumando otros sectores que no están de acuerdo con la conducción del Gobierno.
Las manifestaciones de este martes continuaban entrada la noche en distintos puntos de Bogotá y otras ciudades, en víspera de un nuevo paro nacional convocado para este miércoles por las centrales obreras.