Un suceso que parece irreal o de película fue el que se hizo viral en redes sociales, cuando una mujer transmitía en vivo su rutina de aeróbicos en Myanmar, justo en el instante en el que a su espalda pasaban varios vehículos militares con destino al Parlamento para concretar el golpe de estado.
Lo que causó curiosidad entre los internautas fue ver a la mujer tan concentrada en dictar su clase al ritmo de la música, que ni siquiera se percató de lo que estaba sucediendo atrás suyo, y a pesar del sonido de las sirenas, siguió dando su clase como si nada pasara.
De acuerdo con medios internacionales, la mujer, identificada como Khin Hnin Wai, es una popular docente de educación física que en la pandemia encontró la oportunidad de publicar sus videos de ejercicios para promover la actividad física entre los habitantes de Myanmar.
¿Qué está pasando en Myanmar?
El partido de la consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde 2015, había ganado con amplia mayoría las elecciones legislativas de noviembre.
El nuevo parlamento surgido de esas elecciones debería asumir sus funciones este lunes, pero el proceso quedó interrumpido con el golpe. El Ejército birmano proclamó el estado de emergencia por un año y colocó a generales en los principales cargos del país.
Los principales dirigentes del (LND) están bajo arresto en Nypyidaw, la capital del país, de acuerdo con un funcionario de ese partido.
Periodistas de la AFP constataron que las tropas controlan la ciudad de Rangún, la capital económica, y bloquean el acceso al aeropuerto internacional.