Para este viernes 25 de noviembre estaba programada la audiencia reservada a la que estaba citada Luz Fabiola Rubiano y en la que se expondrían las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación, después de los insultos racistas que fueron registrados el pasado 26 de septiembre en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.
De acuerdo con la Fiscalía, la audiencia se vio obligada a ser suspendida ante la ausencia de la mujer, quien argumentó que no pudo asistir por problemas de salud que le generaron incapacidad médica.
Cabe resaltar que la mujer es señalada de cometer los delitos de actos de discriminación y hostigamiento contra Francia Márquez, en las manifestaciones que se adelantaban en septiembre pasado, cuando se adelantaba la primera manifestación en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En su momento, sobre los insultos de Rubiano que se difundieron en redes sociales, el fiscal general, Francisco Barbosa indicó: “No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.
“Los hechos investigados ocurrieron en Bogotá. La indiciada habría entregado declaraciones a un medio de comunicación en contra de la dignidad de la Vicepresidente, las cuales fueron publicadas en un video subido a redes sociales el pasado 26 de septiembre. Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación priorizó los actos investigativos para esclarecer con inmediatez lo ocurrido y enviar un mensaje al país para que estas conductas no se repitan”, enfatizó el fiscal general.
Por ahora, la audiencia está a la espera de ser reprogramada para que cuente con la asistencia de la mujer y se cumpla la diligencia judicial. Una vez expuesta la acusación, Fabiola Rubiano deberá decidir si acepta o no los cargos.