Las redes sociales han cumplido su objetivo, que es el de ser un medio de comunicación eficiente, que acerca a la gente que está lejos pero lamentablemente también puede alejar a la gente más cercana por ser un distractor, o incluso generar problemas de salud mental e incluso físicos. Así lo reveló un estudio de la Universidad del Rosario.
En Colombia el 29% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes, entre 18 y 30 años, usan entre 2 y 3 horas diarias su red social favorita, mientras que solo el 14% de los hombres en estas edades reportan este rango de tiempo de uso diario, según un estudio de la Escuela de Administración de esa institución.
Durante el año 2021, el tiempo de uso diario de redes sociales a nivel global fue de 2 horas y 27 minutos. Para el caso del país, se acerca a las 3 horas diarias. Dentro de este panorama se destacan dos redes en particular: Instagram y TikTok, señala la investigación
“El incremento en el uso de las redes sociales en los adolescentes y adultos jóvenes es un fenómeno en expansión. Nuestro estudio encontró que Instagram es la red social preferida para esta población con un 54%, seguida de TikTok con un 29%. Se observa también la pérdida de relevancia de Facebook para este grupo objetivo, ya que solo obtuvo un 5% de preferencia”, dijo Óscar Robayo, líder de la investigación y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
El hecho de que las mujeres usen más tiempo las redes ha generado en ellas problemas de autoimagen, desórdenes alimenticios, ansiedad, depresión, aislamiento social, entre otros, según explicó Mario Paredes, vicedecano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
La investigación encontró que existe un mayor efecto para las mujeres que se exponen a publicaciones con contenidos relacionados con ejercicio o temas fit, las cuales tienen efectos sobre su autoestima, particularmente frente a afirmaciones como: “no me siento tan inteligente como otras personas”, “me siento inferior a otras personas en este momento” o “siento que tengo menos habilidad académica que otras personas en este momento”.
Para el caso de los hombres solo hubo efecto para la afirmación “no me siento a gusto con mi apariencia en este momento”, comentó Paredes.