Miles de personas salieron a las calles principales de Buenos Aires para protestar por la muerte del exintegrante argentino de las FARC, Facundo Morales. Estas personas arengaron en contra del accionar policial que presuntamente derivó en un infarto que se llevó la vida de Morales, los participantes fueron en su mayoría organizaciones de izquierda.
Barrios de Pie, Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Partido Obrero y otras organizaciones sociales y políticas, se organizaron para manifestarse pasadas las 10:00 am hora local. El clímax de la movilización ocurrió sobre las 12:15 pm, cuando las organizaciones leyeron un comunicado reclamando justicia.
«Es inadmisible que se sigan utilizando las estructuras represivas del Estado para asesinar gente. Lo de Molares ha sido un crimen de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y el responsable es Rodríguez Larreta«, sostuvo el secretario General de ATE y la CTA Hugo «Cachorro» Godoy en declaraciones a la agencia Télam.
Una hora más tarde se presentaron algunos hechos de violencia, pues un reducido grupo atacó un centro de monitoreo de la Policía de la Ciudad con piedras y bombas molotov.
La incógnita detrás de la muerte de Morales
Según los principales medios de Argentina, Morales murió a causa de una descompensación en medio de la protesta social. El Ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, declaró el día de ayer que «es un hecho lamentable, pero no tiene que ver con la acción policial”.
Incluso Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato presidencial, manifestó a través de su cuenta de Twitter: «Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite.»
Sin embargo, al pasar de las horas, en las redes sociales se empezaron a viralizar fotos y videos en donde se ve a Morales siendo atrapado, derribado e inmovilizado por decenas de policías armados con dotación antidisturbios.
Todavía no explicó Burzaco por qué mandó a reprimir. El video muestra cómo Facundo Molares es atrapado, derribado e inmovilizado en el piso. Esa violencia desmedida y hasta ahora sin explicación de la policía porteña, le provoca la muerte.https://t.co/Ecx2B7zv5Y pic.twitter.com/EuDGh4TiSa
— Vanina Escales (@vaninaescales) August 11, 2023
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely