Durante 2023 se llevará cabo la Copa del Mundo Femenina, la cual tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda, y en la que habrá tres representantes de CONMEBOL: Brasil, Argentina y Colombia. No obstante, ya hay un país de este lado del mundo que se alista para la cita orbital de 2027 y sería en Suramérica.
Pues el gobierno brasileño anunció este martes su interés en postular la candidatura del país a ser sede del Mundial femenino de fútbol de 2027 y dijo que ya está negociando la propuesta con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y las posibles ciudades sedes.
El anuncio fue hecho por la ministra brasileña de Deportes, la exjugadora de voleibol Ana Moser, en una entrevista concedida en la noche del lunes a una televisión y que fue reproducida este martes en las redes sociales de la cartera.
«Esa es nuestra intención y queremos hacer un gran esfuerzo para lograrlo», afirmó Moser al ser interrogada
La ministra agregó que la propuesta de candidatura está siendo «construida» por el Gobierno con las entidades deportivas del país, principalmente con la CBF, y con las autoridades de las ciudades interesadas en hospedar algunos de los partidos del Mundial.
Agregó que Brasil tiene plazo hasta este mes para manifestar su interés ante la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y hasta mayo para responder al llamado «cuaderno de encargos», que son las exigencias que el país tiene que cumplir como candidato.
Brasil ya fue sede de los Mundiales masculinos de fútbol en 1950 y 2014, pero hasta ahora nunca había estudiado la posibilidad de postular su candidatura a la versión femenina.
El Mundial femenino de 2023 será disputado a partir del 20 de julio y hasta el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda por 32 selecciones, incluyendo la brasileña, que quedó emparejada en el Grupo F junto a la francesa, la jamaicana y la panameña.
A pesar de siempre ser considerada como una de las favoritas y de contar con algunas de las futbolistas de mayor renombre mundial, como Marta -seis veces elegida la mejor del mundo por la FIFA-, Cristiane y Formiga, la selección brasileña femenina no ha conseguido hasta ahora ningún título internacional de relevancia.
Para intentar superar esa frustración, la CBF contrató en 2019 como su seleccionadora femenina a la sueca Pia Sundhage, bicampeona olímpica con Estados Unidos.