Crece el rechazo a los señalamientos que lanzó el presidente Gustavo Petro en contra de las mujeres periodistas en el país, a las que tildó de ser las “muñecas de la mafia”.
Desde el Congreso de la República, el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, pidió respeto por las mujeres, por la libertad de prensa y por el ejercicio que realizan las periodistas en Colombia.
“No es tolerable que un funcionario público de cualquier nivel utilice términos agraviantes y ofensivos para descalificar el ejercicio del periodismo que realizan las mujeres. Todo mi respeto para las mujeres que ejercen el periodismo, la libertad de prensa es uno de los soportes fundamentales de la democracia”, indicó.
La Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso también emitió un comunicado en el que rechaza las expresiones de violencia y discriminación de las que es víctima la comunidad femenina, a propósito de las afirmaciones del jefe de Estado.
“La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer rechaza enérgicamente la violencia y discriminación que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación, incluyendo la invisibilización de su trabajo, estigmatización, intimidación y descalificación. Estos actos atentan contra la dignidad, integridad y equidad de género, obstaculizando el ejercicio libre de su profesión”, afirman.
Advierte que las mujeres en Colombia todos los días están expuestas a actos de misoginia, de machismo y las periodistas enfrentan un desafío mucho mayor, ya que están expuestas a un mundo mediático en donde los descalificativos pueden generar desprecio y descrédito en su trabajo.
“La Comisión expresa su solidaridad con el gremio periodístico y las mujeres que se desempeñan esta labor, y hace un llamado a todos los sectores tanto públicos, como privados para adoptar una postura de respeto y apoyo hacia todas las mujeres. Invitamos a instituciones y sociedad civil a trabajar conjuntamente para erradicar el discurso de odio y la desinformación, promoviendo un entorno seguro y respetuoso para las mujeres”, indican.
El Congreso de la República afirmó que la igualdad de género y la protección de los derechos humanos es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez