El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), otorgó al municipio de Pore, Casanare, el título de Pueblo Patrimonio de Colombia.
“Con este certificado, Pore se convierte en el municipio número 18 en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio», indicaron fuentes de la entidad.
Las fuentes señalaron que es «una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura y es ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo, con la que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades”.
Por su parte, el jefe de la cartera de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que “la entrada del municipio es una buena noticia por dos razones principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector turístico de la región y su cadena de valor».
«Segundo, es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por varios meses y que, también, fue el cuartel general de nuestras tropas libertadoras”, sostuvo.
Pore está ubicado a 72 kilómetros de Yopal y es el primer municipio del Casanare que ingresa a este importante listado conformado por: Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), El Socorro (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Honda (Tolima), Jericó (Antioquia), La Playa de Belén (Norte de Santander), Monguí (Boyacá), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá) y la Villa de Guaduas (Cundinamarca).
Es de recordar que en el 2004, Pore fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, título que también le valió para ingresar a la red de Pueblos Patrimonio.