El opositor ruso y principal adversario del Kremlin Alexéi Navalni murió el viernes en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años de cárcel, informaron los servicios penitenciarios.
«El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (…), las causas de la muerte están siendo esclarecidas», indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.
El equipo en el exilio del líder opositor ruso Alexéi Navalni afirmó que no tenía confirmación de su muerte y que un abogado se dirigía a la colonia penitenciaria del Ártico, donde el servicio penitenciario ruso indicó que había fallecido.
«Todavía no tenemos confirmación al respecto», declaró en redes sociales la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, añadiendo que «el abogado de Alexéi está en estos momentos de camino a Jarp«, la ciudad del Ártico donde se encuentra la prisión. «En cuanto tengamos alguna información, informaremos sobre ello», señaló.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado de la muerte de su principal detractor, el líder opositor encarcelado Alexéi Navalni, indicó el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«El presidente ha sido informado», declaró Peskov, citado por la agencia de noticias estatal TASS, añadiendo que los servicios penitenciarios se ocupaban de las «verificaciones» y del «esclarecimiento» de la causa de la muerte.
El opositor Alexéi Navalni «pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión» en Rusia, dijo este viernes el canciller francés, Stéphane Séjourné, poco después de que los servicios penitenciarios rusos anunciaran su muerte en una cárcel del Ártico.
«Su muerte en una colonia penitenciaria nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin», agregó Séjourné en la red social X, presentando sus condolencias al «pueblo ruso» y a los familiares del principal opositor al presidente de Rusia.
La Unión Europea considera que el «régimen ruso es el único responsable» por la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, afirmó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Navalni «luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio», señaló Michel en la red X. «Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca», añadió.
Fuente: AFP – RCN Radio