Las secuelas del fuerte golpe mantuvieron dormida a Johana Isabel Samacá Garzón durante casi seis años de su vida. El lunes pasado, a los 39 años, esta mujer murió sin despertar del estado vegetativo en el que quedó inmersa luego de que su esposo la lanzara desde un 3 piso de un hotel en Yopal.
Sus padres, la vieron morir por primera vez la madrugada del domingo 13 de noviembre del 2011 cuando cayó por una ventana de la habitación 307 del Hotel Glorias Patrias.
Luego de esa noche Samacá no despertó del fuerte golpe a pesar de que su cuerpo continuaba con vida. Postrada en una cama dejó de ser una mujer jovial y se convirtió en un “vegetal” ante la mirada de sus familiares que también se sintieron muertos en vida.
El proceso de Johana Samacá
Xavier Pineda Aceptó que intentó asesinar a su esposa
Xavier Iván Alejandro Pineda Cerón firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que acepta el cargo de homicidio agravado en modalidad de tentativa para acogerse a una sentencia anticipada.
El preacuerdo fue firmado por el Imputado, por el Fiscal 25 seccional de Yopal, Plinio Raúl Avella Fonseca; por el abogado de la víctima, Luis Fernando Quiroga Rojas, y por el defensor de Pineda, Oliverio Bohórquez Riaño.
En el documento se solicita que la pena a imponer a Pineda no sea superior a 102 meses u 8,5 años de prisión por su crimen.
La familia de Johana Samacá Garzón no aceptó este preacuerdo, porque considera que la pena no se ajusta a los daños que el Imputado causó a la víctima.
Inicialmente a Pineda lo sindicaron de violencia intrafamiliar y la justicia lo dejó en libertad.
Sin embargo, la Fiscalía indicó que el informe técnico médico legal practicado a Johana y el informe pericial, de concepto técnico de incidente de caída libre, lleva al convencimiento de que se está realmente frente a un homicidio agravado en el grado de tentativa.
No obstante un juez de Yopal buscando brevedad en la sentencia lo condenó a poco más de 16 años de prisión, sin embargo el sujeto apeló y pidió al Tribunal Superior de Casanare que le recibieran pruebas que el juez no le permitió, medida que el Tribunal escaló a la Corte, donde hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
Xavier Alessandro Pineda continua recluido en la cárcel de mediana seguridad de Yopal desde diciembre del 2013, así lo determinó el juez Rafael Gómez, luego de dictar la sentencia.
JOHN NAVARRETE
Redactor de LA VOZ DE YOPAL
Twitter: @JohnNavarreteS