Una cirugía es un proceso que requiere mucho cuidado en busca de preservar la vida y la integridad del paciente. Aunque en esta clase de procedimientos se pueden presentar situaciones que están lejos de la imaginación.
Este es el caso de un músico fue intervenido en el Hospital Internacional Paideia de Roma (Italia) para extraerle un tumor que había en su cerebro. Lo sorprendente del caso es que el hombre, de 35 años de edad, estuvo tocando su saxofón durante las nueve horas que duró la intervención quirúrgica.
Según lo informó la clínica mediante un comunicado, la operación, practicada el pasado jueves 13 de octubre, fue todo un éxito. En ella, se pudo extraer el tumor sin que esto complicara las funciones neurológicas del paciente, quien tomó la decisión de entrar a la sala de cirugías con su instrumento ya que esto lo relajaba y le daba tranquilidad.
«La complejidad arquitectónica del cerebro y su notable plasticidad hacen que el cerebro de cada uno de nosotros sea muy diferente el uno del otro. Cada cerebro es único, como lo es cada persona«, señala el doctor Christian Brogna, quien se encargó de liderar el equipo, conformado por diez especialistas, que llevó a cabo la operación.
Durante la cirugía el músico, cuya identidad no ha sido revelada, estuvo tocando el tema principal de la película “Love Story”, filme de los años sesenta, así como el himno nacional de Italia durante el tiempo en el que estuvo en cirugía.
Para el equipo de profesionales este fue un verdadero reto, ya que el paciente es zurdo. Esto hace que el procedimiento sea más complejo debido a que las vías neuronales del cerebro son más delicadas. La cirugía requirió de una larga preparación y de tecnología de alta calidad para que esta fuera un éxito.
El Hospital Internacional Paideia afirma que esta es una de las primeras intervenciones de este tipo que se realizan en una institución privada de Italia Este momento fue compartido a través de las redes sociales, donde no tardó en hacerse viral.
«Toda cirugía no sólo permite obtener el máximo resultado en cuanto a la extirpación de la patología, sino que es un auténtico descubrimiento. Cada vez nos abre una ventana al funcionamiento de este órgano«, concluye el doctor Brogna.