El ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas tendrá este miércoles 14 de julio, en la etapa 17, su penúltima oportunidad para pelear por el primer puesto de la clasificación de la montaña de la edición 108 del Tour de Francia.
Actualmente, Nairo se ubica en la tercera casilla de dicha clasificación con 64 puntos. El líder es el neerlandés Wout Poels con 74, mientras que segundo está el canadiense Michael Woods con 66.
En la fracción 17, el colombiano tendrá una gran chance de recupera la camiseta de los puntos rojos, ya que la jornada cuenta con dos puertos de montaña de primera categoría y uno de exigencia especial en la línea de meta.
A pesar de que la etapa inicia con un largo recorrido llano, en el kilómetro 113.4, Quintana deberá incluirse en la fuga del día para el ascenso de 13.2 km a un desnivel promedio de 7% que tendrá como cima el Col De Peyresouyrde.
Tras un leve descenso, en el km 139.6 se proyecta la escalada del Col de Val Louron-Azet, el cual cuenta con una distancia de 7.4 km con una inclinación promedio de 8.3%.
El gran desafío del día será la subida al Col du Portet, lugar en el que estará ubicada la línea de meta y que cuenta con una elevación de 2.215 metros sobre el nivel del mar. Dicho puerto tiene un ascenso de 13.2 km con un desnivel promedio de 7%.
Ninguno de los puertos de montaña de este miércoles tiene bonificación o puntuación doble, por lo que la lucha por los puntos será determinante en la clasificación de la camiseta de las pepas rojas.
Puntuación de los puestos de montaña en el Tour de Francia:
Categoría especial: 20 al primero, 15 al segundo, 12 al tercero, 10 al cuarto, 8 al quinto, 6 al sexto, 4 al séptimo, 2 al octavo
Primera categoría: 10 al primero; 8 al segundo; 6 al tercero; 4 al cuarto; 2 al quinto y 1 al sexto
Segunda categoría: 5 al primero; 3 al segundo; 2 al tercero y 1 al cuarto
Tercera categoría: 2 al primero y 1 al segundo