
El asteroide 2024 YR4 es uno de los cuerpos celestes con mayores probabilidades de impacto en el planeta Tierra, según los cálculos de las principales agencias espaciales de todo el mundo. Aunque se sabe que no sería catastrófico para la humanidad si esto ocurriera, las cifras son todavía ínfimas, por lo que la comunidad científica lo toma como un objeto de estudio, más que como una amenaza.
En el transcurso de febrero de 2025, los cálculos han variado bastante, subiendo hasta un máximo de 3 por ciento, para bajar después a un 1,5, pero este lunes cayeron todavía más. De acuerdo con la NASA, la cifra se desplomó hasta un ínfimo 0,004 por ciento, con lo que ahora pasa a ser un objeto que «no representa peligro significativo para la Tierra».
The impact probability of asteroid 2024 YR4 has dropped to 0.004%. It's expected to safely pass Earth in 2032.
Read the full update: https://t.co/wirnWv6FYE pic.twitter.com/AKXma5eVoT
— NASA (@NASA) February 24, 2025
Paradójicamente, comenta la agencia espacial estadounidense, las probabilidades de que el asteroide le atine a la Luna son un poco mayores, de un 1,7 por ciento, según esa última medición. Sin embargo, sigue siendo una posibilidad sumamente baja.
El asteroide también había adquirido una mayor notoriedad en Colombia, después de que se conociera que la trayectoria de posible impacto cruzaba justamente por el Ecuador del planeta, con Bogotá como una de las grandes ciudades más próximas al posible choque. Sin embargo, ni siquiera se alcanzó a calcular la probabilidad específica de que esto ocurriera.
No obstante, científicos y astrónomos como Neil DrGrasse Tyson, famoso por continuar la serie Cosmos, de Carl Sagan, ha explicado que es de esperar que los cálculos sobre la trayectoria del asteroide sigan cambiando con el paso de los días, a medida que se aproxime más al planeta, en cuyo caso se podrá establecer con una certeza mucho mayor si ocurrirá un impacto y dónde podría ser, o si se descarta del todo.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Miguel Andrés Galvis