Al cumplirse diez años del ataque con ácido contra la joven Natalia Ponce de León, ocurrido en Bogotá, La FM de RCN logró establecer que Jonathan Vega, condenado a 21 años de prisión y diez meses de prisión como autor de este ataque, ya podría acudir ante los jueces para pedir la libertad condicional.
Sin embargo, Alexandra Vargas, coordinadora del grupo Penitenciario del Inpec, reveló que Jonathan Vega no ha asistido a las citas programadas con el psicólogo para recibir asistencia especial y tampoco ha acudido a las clases previstas para su formación académica y desarrollo humano.
Tras revisar los registros penitenciarios evidenciamos que Jonathan Vega pese a los incumplimientos ha logrado tres redenciones por estudio que sumadas a los diez años en tiempo físico que ha permanecido en la cárcel de la Picota, logra más de 11 años y cinco meses de sentencia cumplida lo que le abre la puerta para que pueda pedir a los jueces una eventual libertad condicional.
Pese a esta situación, Jonathan Vega reporta una conducta ejemplar como interno, ya que no cuenta con investigaciones disciplinarias por mal comportamiento con otros reclusos o el uso indebido de elementos no permitidos en la celda donde permanece detenido ubicada en la estructura número tres de alta seguridad de la cárcel de La Picota en el sur de Bogotá.
Una conducta ejemplar como interno que se contradice con la posibilidad de tratar sus problemas de violencia de género, su actitud violenta, la obsesión que lo llevó en su momento a atacar con ácido a Natalia Ponce porque, según reveló a La FM de RCN Alexandra Vargas, profesional especializada del Inpe, Jonathan Vega no ha cumplido de manera satisfactoria el plan de tratamiento penitenciario dispuesto para él.
Según el Inpec, tras no cumplir con este plan de tratamiento penitenciario se le ha negado a Jonathan Vega el cambio del pabellón de alta seguridad al de mínima seguridad en la cárcel de la Picota, donde podría acceder a más beneficios en su lugar de reclusión.
Una posibilidad, ante la cual la abogada Karen Juris, representante civil de Natalia Ponce de León, advirtió que es necesario hacer un urgente llamado a los jueces para evitar que se convierta en una realidad.
Para el médico psiquiatra Rodrigo Córdoba, integrante del board de la Sociedad Mundial de Psiquiatría, un persona con la conducta de Jonathan Vega ante una eventual libertad conllevaría a todo un acompañamiento especializado para evitar un nuevo desenlace fatal.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos