El caso de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, dio un vuelco el martes pasado, cuando Petro Burgos anunció que empezaría a colaborar con la justicia. La noticia fue sorpresiva porque unos minutos antes no había aceptado los cargos que le imputaban (enriquecimiento ilícito).
Posteriormente, durante las audiencias de medida de aseguramiento, el fiscal del caso, Mario Burgos, reveló que el hijo de presidente aportaría, al parecer, pruebas que demostrarían la entrada de dineros a la campaña presidencial.
A saber: Petro Burgos es señalado de haber recibido 600 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra y 400 millones de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca. En su momento, cuando Day Vásquez prendió el ventilador, dijo que ese dinero no había entrado a la campaña. Pero lo que anunció el fiscal Burgos apuntaba a lo contrario: que parte de esos y otros recursos presuntamente sí habían entrado.
Por ahora, Nicolás Petro Burgos se defenderá en libertad, aunque no podrá salir de Barranquilla ni asistir a eventos políticos, tal como lo ordenó el juez 74 de control de garantías, Ómar Beltrán Castillo, el viernes en la noche, tras dos días de audiencia. Petro Burgos también tendrá que demostrar buena conducta.
En otras palabras, el proceso continúa.
Y este sábado, la revista ‘Semana’ ha publicado una entrevista en la que el hijo del presidente da detalles de su relación familiar y se refiere a la campaña.
Los dineros de la campaña, según Nicolás Petro
Nicolás Petro le explicó a ‘Semana’ que la principal razón para colaborar con la justicia es que no quiere que su hijo pase lo mismo que él vivió, que nació cuando el ahora presidente estaba en prisión y que se crio con un padre ausente.
«Yo quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía», dijo Petro Burgos.
En ese punto, el hijo del presidente aseguró que su padre no sabía que Day Vásquez y él habían recibido dineros de Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y el hijo del Turco Hilsaca.
«Que se sepa la verdad, y, bueno, quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias».
Sin embargo, Petro Burgos se abstuvo de decir si su padre sabía que el empresario Euclides Torres había aportado a la campaña: «Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva».
Y ante de la pregunta de si el presidente Petro estaba al tanto de la entrada de otros dineros ilegales «no solamente» de Lopesierra y de Hilsaca, Nicolás añadió: «Bueno, eso es lo que la justicia va a tener que determinar. Lo importante es que la justicia actúe de la mejor manera, sin presiones, y que se sepa toda la verdad. Solamente te quiero decir esto, Vicky: estuve en la política, por obvias razones estoy apartado, y hay mucha doble moral, muchísima de lado y lado, de todos los sectores políticos».
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez