Nicolás Maduro, líder del régimen chavista, designó hace pocos momentos al barranquillero Álex Saab como su nuevo ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional.
Así lo confirmó a través de su cuenta en Instagram en la que acompañó la noticia de un mensaje que decía ”estoy seguro de que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico. Todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir”.
El 20 de diciembre de 2023 Estados Unidos liberó a Saab como parte de un intercambio con 10 estadounidenses encarcelados, decisión que fue fuertemente criticada por miembros de la política local como Robert Menendez, senador demócrata por Nueva Jersey, quien calificó el intercambio de «inaceptable».
Washington había empezado a suavizar su postura hacia Venezuela tras los Acuerdos de Barbados en octubre de 2023 en los que Maduro supuestamente accedió a celebrar elecciones libres, pero meses después impidió la inscripción de la líder de la oposición, María Corina Machado.
Saab fue acusado en 2019 por estar relacionado con un esquema de sobornos que desvió unos 350 millones de dólares de un proyecto de viviendas del gobierno venezolano y fue capturado y extraditado en 2021 mientras hacia una escala en la isla de Cabo Verde.
El 15 de enero, Alex Saab, había sido designado director del Centro Internacional de Inversiones Productivas (CIIP). Este organismo se encargaba de gestionar con mayor celeridad todos los contratos y acuerdos de inversión petrolera para aprovechar el espacio creado con la GL 44, una licencia que permitía el comercio de gas y petróleo con Estados Unidos pero que a raíz del fraude de las elecciones presidenciales del 28 de julio fue suspendido.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely