Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, ya fue acusado formalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y durante la audiencia de imputación de cargos anunció que colaborará con la justicia.
«Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración con la justicia donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino», anunció Petro Burgos.
La noticia ha tomado por sorpresa a muchos toda vez que el propio Nicolás Petro no aceptó los cargos por los que fue imputado este martes: enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por los que podría pagar una pena de entre 10 y 30 años de cárcel.
Por su parte, Day Vásquez, exesposa de Petro Burgos, fue acusada formalmente por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.
El origen del caso de Nicolás Petro
Todo se remonta al 2 de marzo de 2023, cuando el presidente Gustavo Petro publicó un sorpresivo comunicado en el que pedía a la Fiscalía General de la Nación investigar a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos. A las pocas horas, Day Vásquez dio una entrevista a ‘Semana’ en la que afirmaba que Petro Burgos había recibido, a espaldas de su padre, dinero que nunca entró a la campaña.
Exactamente, Vásquez se refería a supuestos contactos con Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro y quien pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos, y a Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca, quien ha sido investigado por presuntos nexos con los paramilitares.
Según ella, Lopesierra le entregó 600 millones de pesos a Petro Burgos, pero no directamente sino a través de Máximo Noriega, dirigente de la Colombia Humana en el Atlántico. En el caso del ‘Turco’ Hilsaca, el dinero habría sido entregado por su hijo, Gabriel, en dos pagos: primero 200 millones de pesos «y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia