En una carta que no pasa de diez líneas, Nicolás Petro, presentó su renuncia irrevocable a la Asamblea del Atlántico. En el texto, expresó su agradecimiento a la colaboración que le prestaron sus compañeros. Igualmente, manifestó que tiene un compromiso, de acudir a la justicia y contar la verdad.
«Recibimos un correo electrónico de Nicolás Fernando Petro Burgos, en donde presentaba su renuncia irrevocable a su cargo como diputado», afirmó Jorge Mario Camargo, secretario de la corporación.
La mesa directiva de la Asamblea le dará trámite a la dimisión el martes, y en diez días, a partir, de esa fecha, se conocerá el nombre de la persona que asumirá la curul.
«El proceso está reglamentado en la ley 2200 de 2022. Nosotros le daremos trámite el martes ocho de agosto. En este caso, la mesa directiva a la que hacía parte el diputado Nicolás Petro Burgos y los otros dos diputados, harán lo propio. Si es aceptada, nosotros, como Asamblea departamental, lo comunicamos a la Registraduría departamental y al Consejo Nacional Electoral, para que nos certifiquen qué partido o movimiento político tiene el derecho, para obtener esa curul», señaló el funcionario.
Así mismo, explicó que una vez les informen, le comunicarán a la persona que está encabezando la votación o lo que determine el organismo, para convocarlo y asuma las funciones que se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año.
El hijo mayor del presidente había anunciado esta decisión en una de las audiencias adelantadas por la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso que se le sigue por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Es de recordar, que llegó a la Asamblea a través del Estatuto de Oposición, al obtener la segunda mayor votación durante las elecciones regionales de 2019, en las cuales aspiraba a la Gobernación del departamento, en las cuales fue derrotado por Elsa Noguera de La Espriella, quien se convirtió en la primera mujer en esta zona del país en ocupar este cargo por voto popular.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Elsy Margarita Beleño Cantillo