La Sala Séptima Especial de Decisión del Consejo de Estado, se pronunció sobre la demanda que presentaron los ciudadanos Joan Sebastián Moreno Hernández y José Hermes Borda García y en la que solicitaban la pérdida de investidura para el excongresista caldense Mario Castaño, tras el escándalo de corrupción conocido como “Las Marionetas”.
Fueron dos demandas que señalan que Castaño incurrió en la causal de pérdida de investidura, porque no tomó posesión del cargo en la fecha pertinente debido a que la Sala de Instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra, el 16 de junio de 2022.
Por su parte, el abogado de Mario Alberto Castaño Pérez solicitó que se nieguen las pretensiones de la demanda, porque el senador no pudo tomar posesión del cargo debido a la medida de aseguramiento impuesta en su contra por la Corte Suprema de Justicia.
Resaltó que si bien el congresista demandado aceptó cargos en el proceso penal adelantado en su contra, aún no se ha proferido sentencia razón por la cual su presunción de inocencia sigue incólume.
La Procuraduría también solicitó negar la demanda de pérdida de investidura de Castaño Pérez, ya que no pudo tomar posesión del cargo debido a una medida de aseguramiento privativa de la libertad dictada en su contra.
El Consejo de Estado a través de la Sala Séptima Especial de Decisión se pronunció y determinó que no se configuró la causal de pérdida de investidura imputada por los solicitantes, debido a que el congresista demandado no pudo tomar posesión del cargo por fuerza mayor.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Reinel Llano Escobar