Luego de que algunos congresistas denunciaran estar siendo víctimas de una violación de su intimidad por la supuesta instalación de cámaras y equipos de grabación en sus oficinas, el Congreso respondió de manera oficial.
Las Direcciones Administrativas del Senado y la Cámara de Representantes se pronunciaron diciendo que es totalmente falso que haya artefactos para adelantar labores de espionaje.
La primera en pronunciarse fue la Oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara, que advirtió que “ninguna oficina de los Honorables Representantes cuenta con sistemas de grabación de ningún tipo, ni visibles, ni ocultos”.
“Respecto a las pantallas que manejan la automatización de las oficinas de los Representantes, las mismas no cuentan con ningún dispositivo de grabación, adicionalmente, dichos paneles de automatización solo pueden ser manipuladas internamente por los funcionarios de cada oficina, sin que pueda tener acceso personal externo”, añade.
Afirmó que los paneles de automatización han sido reemplazados por aparatos análogos sin opción de audio o video, con el fin de dar tranquilidad y privacidad a cada uno de los legisladores.
Por su parte, la Dirección Administrativa del Senado indicó que las instalaciones cuentan con un circuito cerrado de televisión monitoreado y supervisado las 24 horas bajo todos los protocolos de seguridad, por parte de la Policía Nacional, pero que ninguno de esos dispositivos se encuentra dentro de las oficinas de los parlamentarios.
“Las cámaras de seguridad con que cuenta la Entidad, se encuentran instaladas de manera visible en las partes externas y zonas comunes de los edificios, únicamente con el fin de mitigar riesgos de seguridad. Desde la Dirección General Administrativa del Senado de la República, podemos garantizar que en las oficinas de los Honorables Senadores, no se tiene instalado ningún tipo de dispositivo de audio, video o similar, que atente o viole las normas de privacidad”, añadió.
Dicen además no tener conocimiento de las denuncias que se han venido haciendo por parte de algunos congresistas sobre la instalación de dispositivos para captar audio y video dentro de los lugares de trabajo de los senadores y representantes.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez