El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó una advertencia a las EPS al señalar que deben garantizar la atención en salud a todos los colombianos, entre ellos los que tienen enfermedades huérfanas o se encuentren en un estado crónico.
El funcionario fue enfático en señalar que si las EPS, a las que según él se les ha pagado puntualmente hasta este mes de agosto, no cumplen con la atención de los colombianos, tendrá que intervenir la Supersalud.
“Esperamos que las EPS entiendan que no son los recursos que les llegan por anticipado, todas las EPS reciben recursos, ya agosto está pagado en el régimen subsidiado y estamos en la cuarta semana de pago del régimen contributivo”, aseguró.
Jaramillo afirmó que el giro de los recursos para la atención de los colombianos está en una sola bolsa.
“Todas las EPS tienen que entender que es una sola bolsa y no es una bolsa para presupuestos máximos y otra diferente para los gastos normales de la atención en salud, aquí no puede ninguna EPS justificar de ninguna manera el que no atienda a todos y cada uno de los pacientes si son enfermedades huérfanas o raras o crónicos, porque ellos están todos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y se les ha pagado al día no se les debe absolutamente nada”, explicó.
El ministro de esta forma lanzó una nueva advertencia en la que no se descartan nuevas intervenciones forzosas administrativas a las EPS.
“Si alguna EPS no cumple con su función, indudablemente intervendrá la Superintendencia Nacional de Salud”, recalcó.
El Ministro de Salud destacó que se viene pagando con anticipación a las EPS, por lo que no se puede tener excusas para no atenderlos o entregarles sus medicamentos o seguir con sus tratamientos.
“Ninguna EPS puede dejar de prestar los servicios que le corresponden a los pacientes en Colombia o si no tendrán que recibir la intervención para que respondan el porqué dejan de cumplir con sus obligaciones”, explicó.
Además, apuntó que todavía están estudiando las propuestas de retiro voluntario de las EPS Compensar y Sura.
“Nosotros no hemos decidido sobre el retiro voluntario, nadie puede retirarse voluntariamente sin autorización de la Superintendencia, porque esto no es que como ahora no me está llenando bien o teniendo jugosas ganancias entonces ahora me retiro, esto no es así, por lo que en este momento estamos mirando en detalle cada una de las EPS que pidieron retiro, Compensar y Sura y todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera