Un niño de 9 años con síntomas parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki, vinculada posiblemente al coronavirus, murió en la ciudad de Marsella, en el sureste de Francia, informó este viernes su doctor.
El niño, que murió por «daños neurológicos vinculados a un paro cardíaco», tenía «una serología que mostraba que había estado en contacto» con el coronavirus, pero no había desarrollado los síndromes de la COVID-19, dijo el doctor Fabrice Michel, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos de La Timone en Marsella.
El menor sufrió un paro cardíaco en su casa y fue transportado a un servicio especializado donde recibió atención durante siete días, pero falleció el sábado, añadió el doctor.
En las últimas tres semanas, varios países han informado de casos de niños afectados por una enfermedad inflamatoria con síntomas similares a una afección poco frecuente, la enfermedad de Kawasaki, posiblemente vinculada a, COVID-19.
Un adolescente de 14 años, positivo a la coronavirus y sin ninguna patología subyacente, murió en Reino Unido y un niño de 5 años en Nueva York.
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor abdominal y molestias digestivas, sarpullido, conjuntivitis y una lengua que se enrojece y se hincha.
Estos síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki, descrita por primera vez en 1967 en Japón y que afecta principalmente a niños pequeños. Su origen no se conoce con precisión y podría combinar factores infecciosos, genéticos e inmunes.
Aún así, como recordó el doctor Michel, hay «muy pocos niños» con estos síntomas.
Texto realizado por Vanesa Peralta / Artículo tomado de RCN RADIO