Hay máxima alerta en la zona norte del Catatumbo por las recientes acciones violentas que se han registrado en los últimos días, que dejan un trágico saldo en materia de seguridad.
Desde que quedó sin efecto el cese el fuego entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional en Norte de Santander, han sido asesinados tres militares en los municipios de Convención y El Carmen; se registró un ataque a un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas que ha ocasionado una grave emergencia ambiental y un fuerte enfrentamiento que dejó cuatro integrantes del ELN neutralizados, además de un poderoso arsenal incautado.
La situación más compleja ocurrió en el municipio de El Carmen, donde el pasado jueves el ELN dinamito una línea del oleoducto que, está ubicado en la zona rural, generando múltiples afectaciones al medio ambiente tras el derrame de crudo, el cual, hasta el momento, no ha podido ser controlado por Ecopetrol ni autoridades ambientales.
Sin embargo, hay un rechazo generalizado ante la más reciente acción criminal presentada en el casco urbano del corregimiento de Guamalito a plena luz del día donde miembros del ELN atacaron a un grupo de uniformados del Ejercito y asesinaron a dos de ellos.
Esta situación generó que decenas de estudiantes del colegio Santo Ángel de este corregimiento en zona rural de El Carmen, vivieran momentos de tensión al quedar en medio del fuego cruzado en momentos en que desarrollaban su jornada académica en la zona.
A través de un video, que fue grabado por uno de los estudiantes, se aprecia cómo se resguardaban debajo de sus pupitres mientras las ráfagas de fusil del enfrentamiento entre miembros del ELN y Ejercito Nacional se daba a escasos metros de la sede educativa; en la acción criminal dos soldados fueron asesinados por el ELN a los que, además, se les atribuye el atentado contra el oleoducto en la zona.
Autoridades y comunidad rechazan las últimas acciones violentas en el Catatumbo que dejaron en medio del fuego cruzado a un grupo de estudiantes del colegio Santo Ángel del corregimiento de Guamalito, zona rural de El Carmen. pic.twitter.com/7kb2Qxwver
— Elibardo León Estévez (@patelele89) August 31, 2024
Hecho que fue rechazado por la comunidad y las autoridades quienes han exigido dejar por fuera del conflicto a la comunidad civil, en especial a los niños y jóvenes quienes están expuestos al reclutamiento armado por parte de actores que delinquen en esta región del departamento.
Defensores de derechos humanos en la provincia de Ocaña y el Catatumbo han instado al gobierno nacional para que articule las acciones necesarias y se defina un cese el fuego para frenar el accionar delictivo del Eln que hace presencia en 26 municipios del departamento.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Elibardo León Estévez