Luego que seis uniformados del Ejército Nacional cayeran en un campo minado en Valdivia, Antioquia, la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) condenó los hechos.
Los militares perdieron la vida en zona rural de dicho municipio. «El cese del fuego unilateral de parte del Estado ha sido utilizado por los criminales para masacrar a la fuerza públicay atacar a los ciudadanos. El Gobierno Nacional no debe hacer más concesiones a los que no tienen voluntad de paz», afirmó la asociación este viernes.
¿Quiénes eran los militares?
- Jesús Manuel Casso: soldado profesional.
- Diego Armando Marín: sargento segundo.
- Yeison Eduardo Gómez: soldado profesional.
- Rodolfo José González: soldado profesional.
- Andrés Stiven Ramírez: soldado profesional.
- Cristian Julián Torres: soldado profesional.
Asocapitales, que desde hace algunas semanas es encabezada por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, agregó que era «momento de enfrentar a las estructuras criminales que hoy retan al Estado y a la sociedad colombiana».
«Nuestra solidaridad con las familias de los héroes vilmente masacrados en Valdivia», recalcó.
El Ejército Nacional precisó que los cinco soldados y el sargento segundo «fueron atacados cobardemente mediante la activación de un área preparada con artefactos explosivos por el Estado Mayor Central (EMC)». En la zona también terminaron heridos tres uniformados.
«Condenamos con vehemencia estos crímenes que atentan contra los miembros de la Fuerza Pública y exponen a la población civil. Denunciaremos ante las autoridades competentes la violación a los DD. HH. e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)», añadió el Ejército.
A mediados de junio, el presidente de Asocapitales y alcalde de Cali, Alejandro Eder, puso sobre la mesa la propuesta para que se retomen (previo a una evaluación) los bombardeos donde se asientan grupos al margen de la ley.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas