Tras la nueva polémica que desató el presidente Gustavo Petro en las últimas horas, en las que se refirió al Gobierno de Estados Unidos y al impacto que ha tenido en las economías de las principales potencias del mundo, el embajador de ese país, Francisco Palmieri, le respondió al jefe de Estado colombiano.
El presidente Petro señaló que “Estados Unidos prácticamente está arruinando todas las economías del mundo», tras este pronunciamiento el mandatario recibió una ola de críticas desde distintos sectores.
Sobre estas polémicas declaraciones, que se conocen en medio de la celebración de los 200 años de relaciones entre ambos países, Palmieri reaccionó de manera calmada y explicó que la crisis económica se debe en gran parte a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Los retos de la situación económica actual se deben a muchas razones. Las agresiones de Rusia contra Ucrania es una amenaza principal a la economía de Estados Unidos”, señaló el embajador de Estados Unidos.
Además, agregó que esta no es una situación exclusiva del país norteamericano, pues cabe resaltar que el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional, FMI, advierte que las principales economías del mundo, especialmente la de Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea, entrarán en una recesión y una crisis.
“También estamos sufriendo retos económicos como muchos países en el mundo”, añadió Palmieri.
Si bien el presidente Gustavo Petro ha defendido las opiniones que ha expresado sobre Estados Unidos, el representante del Gobierno del presidente Joe Biden se mostró tranquilo y envió un mensaje de unidad, invitando a dejar de lado los señalamientos entre ambos países.
“Yo no creo que debamos pensar en dónde echamos culpa. Debemos enfocarnos para trabajar en conjunto. Así podemos mejorar y fomentar el desarrollo que necesitamos”, expresó Palmieri.
En medio de esta respuesta, el embajador destacó las buenas relaciones que tienen los dos países e incluso se refirió a su reciente visita a Necoclí, donde el Gobierno de Estados Unidos destinó ayudas humanitarias para atender a los migrantes.
“Yo estuve esta semana en Necoclí y vi de primera mano la situación de los migrantes a quienes les ofrecimos la ayuda humanitaria. Estados Unidos siempre es el primero en ofrecerla», concluyó el funcionario.