La vicepresidenta Francia Márquez compareció este martes a la Cámara de Representantes a una citación de control político en la Comisión para la Equidad de la Mujer, en la que le hicieron fuertes cuestionamientos por la baja ejecución presupuestal en el Ministerio de la Igualdad, que solo alcanza el 0,24% de los 1.8 billones de pesos asignados para la vigencia 2024.
Márquez se defendió de las críticas argumentando que es “la primera vez en más de 100 años” que se crea una institución de esta envergadura desde cero, lo que no representa una tarea fácil.
“Si hoy no estamos ejecutando no es porque no podamos, sino que es que hemos creado una institución de cero y esto no es una tarea fácil. Sí, en 100 años aquí no se había creado un ministerio como el que estamos creando nosotros. Hacía 100 años, desde el siglo pasado y nosotros llegamos aquí con esa tarea”, justificó al vicepresidenta.
La ministra de la Igualdad afirmó que, a pesar de que la entidad se creó en agosto del 2023, hace menos de un año, “en tiempo récord” se ha avanzado hacia el cumplimiento de los objetivos misionales.
“Dice que es que la vicepresidenta ministra es perezosa y entonces por eso no ha logrado. No, yo quisiera que a otros le hubiera tocado esta tarea que nos tocó a nosotros”, precisó Márquez.
Agregó que «la ley se aprobó en agosto del año pasado, para ir también desvirtuando mentiras que se han dicho sobre el Ministerio de la Igualdad, que es que desde enero empezó y no ha avanzado. No es cierto. En enero se firmó, se firmó la ley».
La ministra de la Igualdad explicó que la adecuación de las instalaciones en las que funcionaría la sede de la entidad y la designación de los funcionarios que ocuparían los viceministerios demoró varios meses, lo que retrasó el proceso.
“Una cosa es una ley y la otra es ponerla en términos físicos y eso es lo que hemos estado haciendo. Hemos hecho con los funcionarios que tenemos nuestro mayor esfuerzo, para que esta institución, empiece a dar respuestas. No me pidan a mi hacer lo que el mismo Estado no hace. Me parece injusto que se me pida hacer más allá de lo que en función pública no puedo hacer”, afirmó Márquez.
Finalmente, la vicepresidenta explicó que el Ministerio de la Igualdad ya tiene listos tres programas enfocados hacia el bienestar de las mujeres, entre ellos el de autonomía económica y el de la construcción de viviendas en territorios en lo que la violencia de género va en aumento.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez