El Instituto Nacional de Salud- INS, advirtió a los colombianos que la mal llamada enfermedad del “coronadengue” de la que se ha empezado a hablar en redes sociales, no es real y tampoco cuenta con un soporte profesional que respalde dicha información.
Diferencias entre las dos patologías:
El comportamiento de las dos enfermedades es totalmente diferente. El dengue es una infección que se presenta por la picadura de un mosquito infectado y afecta el cuerpo humano con síntomas como fiebre, dolor corporal, dolor en los huesos, dolor de cabeza, perdida del apetito, dolor detrás de los ojos, sarpullido entre otros.
Por su parte el Covid-19, es una infección viral que afecta las vías respiratorias y se contagia cuando una persona infectada expulsa pequeñas partículas que contienen el virus, las cuales pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre su nariz, ojos o boca.
Es importante reconocer que una persona puede presentar las dos enfermedades al mismo tiempo sin tener relación una con la otra.
Según registros del INS, desde el año 2020 se han presentado en Colombia casos en donde una persona padece las dos infecciones. Durante ese año se registraron 331 casos de personas afectadas, ya para 2021 la cifra aumentó a 2.115 y en lo corrido del 2022 han sido notificados un total de 76 casos.
En cuanto a Casanare, fueron confirmados 14 pacientes en el año 2021 que referían sintomatología por ambas enfermedades.
Cabe recordar que la pandemia del covid-19 y el dengue son dos patologías que siguen presentes en el departamento y se deben tener activos todos los mecanismos de acción y prevención para la protección de la salud.
Ante esto, Constanza Vega, secretaria de salud de Casanare invita a todos los casanareños a consultar fuentes confiables como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud o las entidades locales, quienes pueden dar información precisa sobre estas afecciones.
Acciones para prevenir el Covid-19:
1. Acceder a los esquemas completos de vacunación según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.
2. Portar el tapabocas correctamente (cubrir nariz y boca).
3. Mantener el distanciamiento.
4. Lavarse las manos con agua y jabón mínimo cada dos horas.
5. Evitar las aglomeraciones.
Acciones para prevenir el dengue:
1. Lavado y cepillado de tanques de agua.
2. Eliminar criaderos de mosquitos (floreros, plantas acuáticas, llantas y botellas vacías).
3. Uso del toldillo.
4. Recolección de inservibles.
5. Limpieza de solares.