El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, ofreció un balance sobre el encuentro realizado este fin de semana en Puerto Asís, Putumayo.
Durante la reunión del 16 de noviembre, las delegaciones del Gobierno y la agrupación insurgente se reunieron con el fin de avanzar en la definición de una agenda temática para el proceso.
Novoa destacó que, momentos antes de iniciar la reunión, su delegación fue informada sobre una supuesta carta enviada por Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, a los países garantes del proceso.
En esta comunicación, Márquez habría expresado su rechazo a la reunión y a las conclusiones que pudieran derivarse de la misma. «El jefe negociador del Gobierno Nacional ha adelantado distintas y permanentes gestiones para lograr un encuentro con Iván Márquez, sin resultados concretos», indicó Novoa, subrayando las dificultades para establecer un contacto directo con el líder insurgente.
A pesar de esta situación, la delegación de la Segunda Marquetalia, reconocida por el Gobierno, solicitó continuar con los diálogos «permanentes e ininterrumpidos desde los territorios» para alcanzar la paz.
Novoa mencionó que no tenían conocimiento de la comunicación de Márquez y que, hasta el momento, no se había recibido información que indicara un cambio en la representación de la agrupación en la mesa de diálogos.
El jefe negociador del Gobierno también enfatizó que su delegación no se involucra en las controversias internas de la Segunda Marquetalia y se mantiene enfocada en los compromisos acordados en las negociaciones. Asimismo, instó a las estructuras de la agrupación a avanzar hacia una solución negociada que beneficie a las comunidades y a la nación colombiana.
“El compromiso del Gobierno con la paz fue reafirmado por el Presidente de la República, quien ha reiterado la importancia de continuar el proceso con la Segunda Marquetalia”, mencionó.
Novoa agradeció también el acompañamiento de los delegados del representante especial de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal durante la reunión, que culminó el 16 de noviembre de 2024.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Andrés Prieto