El presidente Iván Duque anunció este viernes que no habrá aislamiento preventivo obligatorio ni tampoco se implementará una cuarentena generalizada por el cuarto pico de la pandemia covid-19, impulsada por la presencia de la variante ómicron.
Sin embargo, el mandatario no descartó que se tomen algunas medidas especiales como la disminución de los aforos.
En entrevista con RCN Radio, el presidente Duque señaló que «vacunarse es un deber moral» y que los colombianos deben ser consientes de la necesidad de protegerse ante el coronavirus.
«Lo que se conoce como una cuarentena o un aislamiento preventivo generalizado, como el primero que tuvimos, hoy en mi opinión no sirve para mucho», aseguró el mandatario.
Duque aseguró que en medio de los efectos de la pandemia se han logrado avances, entre ellos dijo, duplicar las unidades de cuidados intensivos, pruebas masivas de covid-19, superar la capacidad de rastreo y aislamiento selectivo y ampliar la cobertura de atención domiciliaria o virtual.
«La telemedicina está representando más o menos diez millones de atención al mes, en la medida que nosotros tenemos más herramientas para intervenir, hacer cosas generalizadas se convierte en una opción siempre descartable», indicó.
Sin embargo, señaló que no se descarta implementar restricciones. «Si nosotros vemos que hay crecimientos exponenciales en algunos lugares de la población, claramente tendremos que tomar medidas de prevención como, por ejemplo, limitar ciertos aforos, eventualmente tener una intervención más focalizadas si hay brotes más significativos en algunos lugares», afirmó.
El jefe de Estado descartó que se implemente un cierre total como ocurrió en marzo de 2020, cuando llegó la pandemia del covid – 19 al país.
«Nosotros hemos pasado por un primer, segundo y tercer pico y lo hemos hecho sin tener que aplicar aislamientos preventivos obligatorios de carácter generalizado», precisó Duque.
Agregó que «lo hemos hecho con medidas focalizadas e inteligentes; nunca descartaremos seguir tomando medidas con el apoyo del equipo de epidemiólogos que nos acompañan en el Ministerio de Salud, donde las intervenciones sean realmente focalizadas y para entender una situación particular pero nunca considerando un aislamiento generalizado de toda la población colombiana».
Agregó que «es una situación extrema y eso solamente sería evaluable en una circunstancia donde estuviéramos ante el desborde de todo lo que se ha visto en esta pandemia. Por eso, ante la pregunta suya que si veo eso a la vuelta del esquina la respuesta es no, pero creo que también necesitamos un mensaje mucho más de fondo del pueblo colombiano».
El presidente de la República dijo que más que nunca es necesario que todos los colombianos que aún no se han vacunado acudan porque es necesaria para la vida, es gratuita.