Durante su intervención en el debate de control político realizado por senadores de la oposición, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo dejó claro que las investigaciones internas por los perfilamientos ilegales, que se dieron en el Ejército Nacional, no son una cacería de brujas, sino una forma de dar con los responsables de esa cuestionada acción.
Así mismo, señaló que no hay ninguna intención de ocultar información e insistió en que se apegan a la ley que ordena no difundir los nombres de aquellos oficiales involucrados en estos hechos.
Al iniciar su intervención, el Ministro inició defendiendo al presidente de la República Iván Duque, a quien definió como un demócrata integral. Y aseguró que el mandatario no es la cabeza de una agrupación de espías y que no acude a recursos ilegales para actuar como miembro de un Gobierno autoritario.
“Le pido a las fuerzas de oposición respeto para el Presidente de la República que es el comandante de las Fuerzas Militares y la cabeza de un país”, señaló el Ministro de Defensa en su intervención.
Posterior a su defensa del presidente Duque, el Ministro defendió a la Fuerza Pública, a la que agradeció por su compromiso y por que en medio de las dificultades están multiplicando su presencia y su tarea frente a los retos que impone la COVID-19.
En tercer lugar, el Ministro defendió la inteligencia y la contrainteligencia de las Fuerzas Militares y aseguró que son fundamentales para proteger al Estado colombiano.
En respuesta al Senador Gustavo Bolívar, quien habló de cómo en otros países se ha disminuido la inversión en las Fuerzas Militares, Holmes Trujillo habló de los recursos destinados para el Ejército Nacional y le aseguró al congresista que en todas las regiones del país, se están haciendo solicitudes constantes de incremento en el pie de fuerza, por lo que se hace necesario que se destine presupuesto a ese rubro.
En relación a la OTAN y algunos cuestionamientos que hizo el senador Bolívar en ese sentido, el Ministro aseguró que fue el país el que de manera soberana decide aceptar la normatividad de esa agremiación.
“El país que ingresa a esa Organización, cumple con las normas establecidas, eso no se hace por imposición”, destacó Holmes Trujillo.
En el mismo debate el Ministro aseguró que no es cierto que la Procuraduría General de la Nación esté encubriendo a los oficiales señalados de participar en los cuestionados casos de perfilamientos.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que los involucrados están amparados en la denominada reserva legal y el denominado secreto con el que se archivaron los resultados de la llamada operación Bastón.
“Nos apoyamos en la ley, ya que ésta indica que ni los nombres, ni las hojas de vida, ni los datos de estos uniformados, pueden ser divulgados. No es como dicen que se trata de una Operación Silencio”, resaltó Holmes Trujillo.
En relación a la información que se dio a conocer en Noticias Uno, sobre el grupo de Los Pachenca, y las rutas de botes de la Armada Colombiana, en el departamento de La Guajira, el Ministro aseguró que esos documentos no corresponden a documentos originales de la Armada Nacional.
“Se continuarán con las investigaciones, pero quedó claro según lo dicho por la misma Armada; esos documentos no son auténticos y que no se puede por ellos condenar a esa Institución con narcotraficantes”, indicó el Ministro.
Así mismo señaló que, “acá no hay cacerías de brujas, solamente estamos haciendo lo que la ley dispone y la ley es la que habla de poder guardar los datos de las personas involucradas, respetando además la presunción de inocencia”.
El Ministro rechazó las amenazas a los colombianos y contra los senadores de oposición y les aseguró, «yo también he sido amenazado por el ELN por sus dichos cuando era Canciller”.
Para finalizar Holmes Trujillo recordó que el gobierno de Iván Duque es democrático y que añadió que tiene una guía basada en la legalidad y la ley.