Luego del desprendimiento de parte de la reconocida Piedra de El Peñol, autoridades del oriente antioqueño y el departamento, y personal de atención de emergencia adelantan las evaluaciones pertinentes para prevenir el riesgo en el sitio, luego de confirmar que no hay víctimas mortales, gran parte de los 15 heridos presentan lesiones leves y no hay personas atrapadas bajo la tierra.
La subteniente Marta María Vergara, comandante de Bomberos El Peñol, informó que el desprendimiento de material rocoso y vegetal de la cima de la piedra se habría dado por saturación de agua, cayendo en la vía donde era el antiguo peaje, por donde anteriormente se ingresaba a este sitio turístico.
De las 15 personas afectadas por la caída de roca, seis fueron trasladadas a hospitales en Guatapé y en El Peñol, mientras las demás fueron atendidas y dadas de alta en el sitio. Según la comandante, las lesiones son leves, no de mayor gravedad, especialmente contusiones y traumas.
Además, informó que hay un menor de edad herido, pero no debido al material rocoso, sino porque se cayó cuando su familia corría con él para protegerse.
La situación está controlada y los equipos de emergencia usaron cámaras para determinar si hay personas atrapadas bajo la tierra, labores que dieron la certeza de que no es así.
No obstante, en el lugar continúan once unidades de Bomberos de El Peñol, dos ambulancias tipo T y una máquina extintora. También hay personal de Bomberos de Guatapé, con tres unidades bomberiles y un vehículo de rescate.
Por su parte, Andrés Blandón, personero de Guatapé, expresó que desde las 2:30 de la tarde se adelanta un consejo extraordinario con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar las causas del desprendimiento de parte de la roca, con presencia de Gestión del Riesgo del municipio y el Dagran Antioquia, donde se analizarán también los posibles riesgos.
Por seguridad, a esta hora el centro turístico de la Piedra de El Peñol está cerrado al público.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Estefanía Pérez Botero