Luego que una Agencia de Inteligencia informara sobre un posible atentado en contra del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. Ante esta situación, sus medidas de seguridad fueron reforzadas, por lo que se dispuso de una cápsula de investigación en la cual trabajan de manera articulada la Dipol, el Gaula, Dijín, para investigar la posibilidad de realización de un atentado.
Hay que hacer claridad que parte del esquema asignado al mandatario distrital por parte de la Unidad Nacional de Protección no ha sido retirado, y que en estos momentos oficiales tanto del Ejército como de la Policía nacional protegen al mandatario de los medellinenses.
Sobre esta situación se pronunció el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general William René Salamanca, quien indicó el proceso que se está realizando respecto a la investigación. «La Policía Nacional no descarta, no desvirtúa absolutamente nada. Una vez recibimos esta información iniciamos un proceso de recolección y verificación. La seguridad del señor alcalde y de su familia, la Policía Nacional lo acompaña, lo apoya y lo rodea y lo que requiera nosotros estamos en la mejor disposición», señaló.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez se pronunció al respecto indicando que agradece el acompañamiento realizado por parte del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del general Salamanca. Espera, según indicó Gutiérrez, que las autoridades puedan determinar los responsables de estos hechos. Y agregó que no les tiene miedo. «Nosotros no le tenemos miedo a esas estructuras criminales, esta no es la primera vez que soy informado de un plan de estos y seguramente con el combate que tenemos contra esas estructuras no será la última. No quiere hacer de esto y no ha sido el interés hacerlo un conflicto político», sentenció.
Indicó el alcalde Gutiérrez, que no se va a encerrar, que continuará en las calles. Y le envió un mensaje a la ciudadanía que se librarán del todo de las estructuras criminales.
Cabe recordar que en el mes de julio de 2024 se informó que según una resolución emitida por parte Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM, se reduciría el esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. De tres vehículos blindados, cinco personas de protección y un chaleco blindado, el mandatario contaría solo con una persona de protección, un vehículo y conservará el chaleco. Este esquema es extensivo a su núcleo familiar.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Martín Manuel Díaz Rubio