El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (Fedegán), José Félix Lafaurie, le hizo un duro reclamo al Gobierno Nacional por la inseguridad que vive el gremio de ganaderos en el país, por medio de su columna de opinión titulada “no repitamos la historia” y en la que advierte sobre la crisis de seguridad y hace un llamado urgente a las autoridades.
El dirigente gremial plantea que “la amenaza es real”, pues según las cifras del Ministerio de Defensa de diciembre pasado, sin cerrar año todavía, el secuestro había aumentado 72% frente a 2022; y según las de la Policía Nacional, a octubre 30 se habían presentado 8.551 denuncias de extorsión.
Indicó que Fedegán le hará frente a esta “amenaza latente” con la vinculación del general (r) de la Policía Nacional, Fernando Murillo, exdirector del Gaula y la DIJIN, para diseñar mecanismos de alertas tempranas y de articulación con la Fuerza Pública, pero pidió al Gobierno que “no nos dejen otra vez solos frente a la delincuencia es nuestro clamor”.
Además, puso de presente que según la organización Global Initiative, que le hace seguimiento a la criminalidad en 193 países, Colombia ocupó el segundo puesto en 2023 después de Birmania, en el Índice Mundial de Crimen Organizado y el primero en América.
“El país urbano, sin embargo, no se da por enterado o no dimensiona la gravedad de la amenaza, ya sea porque se acostumbró a la violencia como algo que registran los medios y solo le pasa “a otros”, o por el efecto de distractores como las fiestas de temporada, los escándalos políticos y sus garroteras, y el correo de brujas que va y viene por las redes”, escribió Lafaurie.
El también negociador de paz con la guerrilla del ELN, señaló a las mafias narcotraficantes disfrazadas de grupos revolucionarios con motivaciones políticas y a las “bandas de hampones con agencias subsidiarias del microtráfico en las ciudades” de ser las responsables de la compleja situación que viven campesinos y ganaderos, que están siendo víctimas del secuestro y la extorsión.
“La situación más crítica se da en el Caribe y el Magdalena Medio, paradójicamente las regiones priorizadas por el Gobierno para compra de tierras con destino a Reforma Agraria, pero también en Caquetá y en los Llanos”, manifestó.
En este sentido, Lafaurie expresó su preocupación por la vulnerabilidad del gremio “frente a la falta de protección del Estado y la amenaza contra sus bienes o la pérdida de su libertad y hasta de la vida, si no se someten a la extorsión por parte de grupos criminales que hoy ejercen control territorial, el miedo y la necesidad de protección vuelvan al sector rural o resucite la idea de unirse y armarse”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez