La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) en acuerdos con la comunidad explico que la ampliación del relleno, que es solo un respiro, y no una solución duradera.
Después de las protestas dadas, frente al relleno sanitario por parte de la comunidad, dentro de una serie de compromisos, buscarían optimizar el reciclaje en la ciudad y en los municipios aledaños que depositan desechos en el Cascajar, con el fin de garantizar la vida útil del lugar. No obstante, el relleno aún está en riesgo.
Por eso, precisamente, se ordenó a la empresa de acueducto y alcantarillado de Yopal (EAAAY), encargada de Cascajar, cimentar las terrazas para el manejo de los residuos, para no afectar el paisaje de la vereda la Niata.
También deberá garantizar el control integral de los lixiviados, que son los líquidos que sueltan las basuras, y el manejo de las aguas lluvias.
Con la ampliación, el relleno de Cascajar tendrá unas cuantas hectáreas para la disposición de los residuos sólidos.
Sin embargo, a pesar de levantar el paro y llegar a unos compromisos el malestar entre los habitantes de las zonas aledañas, denuncian los continuos prejuicios de los que son víctimas por la cercanía con el relleno.
«Desde hace tiempo tenemos problemas graves con mosquitos y roedores, y pareciera que la situación va a empeorar”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Niata.
Por su parte, Martha Plazas, directora de la corporación explico que los acuerdos pactados con la comunidad son para una ampliación, por el momento existe un “rifirrafe” entre la empresa de acueducto y Acuatodos para la ampliación del relleno, pues, en el dilema Acuatodos tiene los recursos, pero no la licencia, mientras la EAAAY tiene licencia pero no los recursos para la ejecución del proyecto.
Ambas propuestas se encuentra en el ministerio de ambiente, a la espera de recibir la aprobación si son factibles y se ajustan a las necesidades actuales.
“Lo cierto es que, hasta el momento no existen estudios que permitan hallar una nueva área para la disposición de los residuos sin que implique otra ampliación de Cascajar, proceso que tardaría como mínimo 24 meses en sus diferentes etapas”, puntualizó Plazas
JOHN NAVARRETE
Redactor de LA VOZ DE YOPAL
Twitter: @JohnNavarreteS