«No podemos quedarnos sin hacer nada», afirma Alberto Escobar, quien lleva un traje de plástico de color azul, tapabocas, guantes y un «fumigador» en la espalda como en las películas de los caza fantasmas.
Alberto, de unos 45 años, cuenta que trabajaba vendiendo fruta en San Andresito San José en Bogotá, pero con la crisis económica por la pandemia, se quedó sin trabajo y decidió junto con Fernando Castro, otro desempleado, desinfectar puertas y ventanas de las casas. También lo hacen con los carros.
«La empresa en la que trabajaba (de construcción) quebró y ahora me dedico a esto. Debemos pagar arriendo, servicios, alimentos. No podemos quedarnos con las manos cruzadas», comenta Fernando.
Fernando, también con traje azul añade: «vimos que la gente está ahora más consiente de la limpieza y vimos en esto una oportunidad de trabajo».
Ellos caminan cuadras y cuadras, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde, «dependiendo del trabajo que nos salga».
Alberto carga un megáfono que cada minuto anuncia a los residentes de algunos barrios al sur de Bogotá que, «por solo cinco mil pesos usted puede desinfectar las puertas y ventanas. ¡Por solo cinco mil pesos!».
«Antes estábamos ofreciendo este trabajo muy barato y no estábamos llevando casi nada a nuestras casas pero ahora decidimos dejarlo a cinco mil pesos», contó Fernando.
De 15 a 20 limpiezas hacen al día, reportan. «Por ahora nos vamos a dedicar a esto, porque ¿qué mas?», aseguró Alberto, quien con Fernando hacen parte de los 1.5 millones de colombianos que en marzo dejaron de estar ocupados según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Adicional, el Banco de la República prevé en el peor escenario para el país que, 2.2 millones de trabajos se perderán durante la pandemia del Covid-19.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio/ Carolay Morales